martes, 15 de septiembre de 2009

Disminución del Número de Árboles


Disminución de la Riqueza Biológica


Los cambios bióticos que se experimentan hoy ocurren con una rapidez sin precedentes en la historia y son acelerados principalmente por el hombre. La magnitud de estas alteraciones y sus efectos potenciales en la biósfera equivale a la de todas las otras revoluciones habidas en tiempos geológicos anteriores. El proceso actual conlleva la destrucción del hábitat y el empobrecimiento biótico permanente de la tierra.


Causas de la extinción de especies


La extinción gradual de especies es natural, pues no todas las poblaciones de flora y fauna pueden adaptarse a los cambios ambientales. Sin embargo el desaparecimiento ocurre ahora en proporción muy acelerada, que amenaza con perturbar la estabilidad de la naturaleza.


La causa primaria de la merma y extinción de especies es la destrucción o modificación del hábitat, que es la parte que ocupan aquella.


También influyen de gran manera:


La explotación de árboles, especialmente el corte o quema de árboles para reemplazarlos por variedades de crecimiento rápido (como el pino y el eucalipto). La extracción de plantas sea para combustible, ornamentos, medicinas populares u otros usos, amenaza igualmente a varias especies en Chile y el resto del mundo. La introducción de especies exóticas, que son más competitivas y desplazan a las nativas. Incluyen pastos, hierbas y pestes.

La incorporación de animales foráneos, tales como el conejo, el jabalí y el venado europeo, ha puesto en peligro comunidades vegetales completas.
El desplazamiento de elementos polinizadores por el empleo de insecticidas, amenaza con la extinción de algunas plantas autóctonas. El concepto erróneo de que existen insectos y pájaros perjudiciales y la persecución de ellos han causado desequilibrios en el balance natural.

La contaminación y los cambios no naturales en el nivel de acidez del suelo y otros factores ambientales han creado serios problemas de sobrevivencia para muchas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario